Contacta con nosotros a través de este formulario

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje

Cómo escribir mejor: Escribe con facilidad, lee con agilidad

Cómo escribir mejor: Escribe con facilidad, lee con agilidad
5 octubre, 2015 kauso

¿Por qué cuando escribimos para ‘otros’ escribimos peor que cuando lo hacemos para nosotros mismos? La respuesta es sencilla: porque buscamos impresionar y dejamos de ser nosotros mismos para convertirnos en un ser superior que ni siquiera entendemos. Primer consejo: escribe para ti, hazlo rápido conforme te vayan fluyendo las ideas. Cuando termines, repásalo todas las veces que necesites hasta que sea un texto genial. Un texto que todos entiendan y todos valoren. Si desde el primer punto y coma te pones en plan profundo y haces frases de 5 líneas caerás en picado. Ni siquiera tu te entenderás cuando releas tu texto.

A continuación, te damos más pistas para saber cómo escribir mejor.

 

Como_Escribir_Mejor

 

Sustituye lo casposo por lo ameno

Normalmente se cree que cuando un texto es más largo, tiene más adjetivos y composiciones complicadas puede resultar mejor, de más valor o más erudito. Mentira. Cuanto más complicado es, más aburre y menos profesional queda. Cosas que puedes evitar: los adjetivos, las preposiciones, el verbo ‘ser’, las acciones descritas con 4 palabras (para ello utiliza su verbo) y los ‘ques’ unidos a frases interminables. Hazme caso, por muchas palabras cultas que pongas no parecerá que escribas mejor, sino al revés.

 

Ideas claras, frases cortas

Si no tienes claro lo que quieres decir, mejor no lo digas. Ni lo escribas. Cuando, tras pensarlo, sepas qué quieres contar lo puedes anotar en un papel y hacerte un esquema. Así sabrás el orden en el que quieres redactar y las ideas que vas a reflejar. Y hablando de ideas, trata de poner una idea en cada frase. Si en una misma frase pones dos, perderás la fuerza de cada una de ellas. Piensa que cuanto más fácil escribas, mejor llegará tu mensaje. 

Libreta_Boli

Las faltas de ortografía no existen

¿Quién dijo faltas de ortografía? ¿Eso qué es? Cuantas más faltas de ortografía tengas, menos creíble serás. Parecerás una persona con poca formación académica, poco experta. El respeto se esfumará. Si dudas en alguna palabra, consulta el diccionario o bájate alguna app como, por ejemplo, la de Microsoft Word.

Tampoco deberían existir los signos de puntuación ausentes. Usa las comas, los puntos, los dos puntos, el punto el coma, los espacios, las interrogaciones. Usa todo lo que necesites para que tus lectores puedan respirar y entender tu texto.

 

Hablar vs. Escribir

Nadie escribe igual que habla y si lo hace es porque no sabe escribir. Del mismo modo, si hablas como escribes parecerás pedante y arcaico. Así que como se suele decir “a cada uno lo suyo” .

La redacción requiere un orden concreto, no un discurso desordenado como el que tendríamos con un amigo. Cada frase debe tener sujeto, predicado. Del mismo modo, cada idea debe estar enunciada y concluida.

¿Quieres hacer una prueba? Grábate a ti mismo hablando sobre un tema. Después escribe sobre el mismo tema y expón las mismas ideas. Si el resultado es el mismo, tienes un problema. Si notas la diferencia, alégrate; aunque necesites aprender a escribir mejor, ¡tienes una base por la que empezar!

 

creative-725811_640

 

 

Sé creativo

Este no es un requisito para escribir bien y fácil, pero sí te ayudará a captar la atención de tu lector. La creatividad se consigue a base de esfuerzo, de pensar mucho, de investigar… Pero también es innata. Si no la tienes, tendrás que esforzarte mucho para conseguirla; pero intentarlo, nada es imposible 😉

 

 

 

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*